Tratado De Armonia Heinrich Schenker


La Armonía de Heinrich Schenker forma parte de una obra más amplia en tres volúmenes, con el título genérico de Neue musikalischen Theorien und Phantasien, siendo el tratado sobre armonía -Harmonielehre (1906)- el primer volumen. Indicar que el segundo volumen se titula Kontrapunkt (libro 1, 1910; libro 2, 1922) y el tercero Der freie Satz (1935).
Al igual que el tratado de Arnold Schönberg, también con Schenker nos adentramos en un ámbito que combina las cuestiones más puramente musicales con un marco intelectual ciertamente denso, el cual y a diferencia de lo que sucede con Arnold Schönberg, aquí nos presenta una visión de la armonía tradicional como la forma más pura de la misma, rechazando ulteriores desarrollos, que el autor califica incluso de horrorosos.
Llega al extremo de incluir como ejemplo de horror el comienzo de una obra de Max Reger (seis páginas de partitura) en la cual sin ni siquiera citar el nombre del compositor -se limita a decir “un compositor moderno”- Schenker literalmente despedaza el trabajo de Reger, al cual además califica de compositor sin talento y considera inaceptable que por aquellas fechas se le fuera a festejar como gran maestro musical en Alemania.


0 comentarios:

Publicar un comentario



 

Tu Portal De Guitarra Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha