Arsenio Aguirre


Cantor, guitarrista, autor y compositor. Nació el 28 de agosto de 1923 en Juncal, Departamento de Villa Constitución, en la Provincia de Santa Fé, un pueblo cercano a Rosario. ciudad en la que creció y donde aprendió los misterios de la guitarra. Su padre, Arsenio Aguirre, fué también cantor y muy buen guitarrista.

Arsenio Aguirre comenzó su actuación en Rosario, a los 17 años de edad, como acompañante. Acompañó con su guitarra a  Los Troperos de Pampa de Achala y a Nelly Omar y  Héctor Mauré  en la interpretación de tangos. 

También fué uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac, con quien recorrió toda Argentina. A partir de 1952 Aguirre se hizo solista y dejó de ser acompañante. 

En sus actuaciones no se limitaba a interpretar una camposición determinada, sino que conversaba con el público, volcando lo mucho que había visto y vivido en sus andanzas por América, explicando el carácter de la composición interpretada, sóbre todo si se trataba de música del Altiplano y de otros ámbitos, que exige un conocimiento especial para captar más completamente su sabor. 

Así llevó a la guitarra las canciones de los indios chapacos, gentes de Tarija (Bolivia), que hablan un castellano del tiempo de la conquista, ingenuos seres que todo lo dicen con coplas y entre los que la declaración amorosa toma la forma de una verdadera relación, un diálogo versificado e improvisado según las circunstancias.


0 comentarios:

Publicar un comentario



 

Tu Portal De Guitarra Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha